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Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

 

Mindfulness es un término que ha pasado a formar parte del vocabulario en nuestra sociedad, y su práctica se ha instalado en el contexto educativo, terapéutico, clínico y como herramienta de bienestar o crecimiento personal.

Si bien las tradiciones contemplativas antiguas no tuvieron acceso a medios científicos para la exploración de los procesos cerebrales, comprendieron con total claridad la capacidad de nuestra mente para la transformación y la adaptación. 

Desarrollar la cualidad de La Atención Plena (Mindfulness) es aprender a prestar atención, dándonos cuenta cómo nuestro cerebro puede distraernos en todo tipo de historias por causa de los pensamientos y las fantasías. Practicando, aprendemos a estar en el presente, al mismo tiempo desarrollamos una calma mental cada vez más estable. Sin entrenamiento la mente suele vagar, lo cual es su naturaleza.

Para mí el mindfulness es una manera de vida, de autocuidado y contemplación. Es un camino de autoconocimiento y bienestar.

¿Cuáles son los Beneficios de esta Terapia?

Algunos de los beneficios de la meditación según la ciencia son:

  • Mayor capacidad memorística.

  • Mayor capacidad de aprendizaje.

  • Más empatía con las demás personas.

  • Reducción del estrés.

  • Reducción del riesgo de depresión.

  • Mejora de la capacidad de atención y concentración.

  • Reducción de los procesos inflamatorios.

  • Reducción de la intensidad de los procesos dolorosos.

  • Mejor funcionamiento del sistema cardiovascular.

Terapia Cognitiva basada en La Atención Plena (Mindfulness)

 

El método de la terapia cognitiva basada en La Atención Plena (Mindfulness) ayuda a ver con mayor claridad las tendencias mentales y a aprender a reconocer cuándo está empezando a hundirse su estado de ánimo. Ayuda a deshacer el circulo vicioso entre estado de ánimo negativo y pensamiento negativo. Se aprende a desarrollar la capacidad para permitir que los estados de ánimo, los pensamientos y las sensaciones angustiosas vengan y se vayan, sin tener que luchar con ellos.
Ayuda a descubrir que puede mantenerse consciente del momento presente sin tener que cavilar sobre el pasado ni preocuparse por el futuro. Así, llegará a ver con mayor claridad y convicción cómo abordar con destreza la experiencia momento a momento, sentir mayor placer con las cosas buenas que con frecuencia pasan inadvertidas y afrontar con mayor eficacia las dificultades encontradas, ya sean reales o imaginadas.
 

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