mentoring

 ¿Qué es el mentoring?

La mentoría es un espacio de retroalimentación en un proceso colaborativo, apreciativo y dialogado basado en una sesión de coaching observada o grabada con la intención de incrementar la capacidad de tu práctica cómo coach.

Este proceso está alineado a las nuevas ocho Competencias Centrales de ICF respetando los pilares o ejes principales, Cimientos, Co-crear la relación, comunicar efectivamente y cultivar aprendizaje y crecimiento.

 

Entendiendo que es un proceso de aprendizaje no garantiza el resultado ante ICF.

¿Cómo impacta un mentor en tu vida?

El aprendizaje continuo es necesario para crecer, innovar, mejorar e incluso para sobrevivir. Se ha de promover una nueva cultura del aprendizaje, que apoye el desarrollo de sus profesionales y directivos. El entrenamiento de mentor no es solo para aquellos entrenadores que buscan una credencial: es para el desarrollo profesional de por vida para cada entrenador, en todos los niveles de la profesión.

¿Cuál es el rol del mentor?

Los puntos ciegos son las cosas que no podemos ver en nosotros mismos, o tal vez elegimos no verlos. Los lugares sordos son las cosas que no escuchamos a nosotros mismos ni a nuestros clientes. Los puntos tontos son las cosas que no compartimos en voz alta, ya sea nuestra intuición, un desafío o una retroalimentación directa al cliente. La investigación (Bachkirova, 2015) muestra que los entrenadores se engañan a sí mismos cuando se trata de reflexionar solo. Necesitamos trabajar con un profesional reflexivo para hacer visibles los puntos ciegos, los puntos sordos audibles y los puntos tontos visibles.

Puedes elegir el entrenamiento de mentor grupal, donde los miembros del grupo se turnan para entrenar a otra persona en el grupo, con el resto del grupo observando junto con el entrenador mentor. Todos en el grupo pueden aprender del entrenamiento de todos los demás, así como de su propia ronda de práctica. Un mentor ejerce influencia positiva en su mentorando y goza de su admiración y respeto. La palabra mentoring será utilizada como la acción de ser mentor. El European Mentoring and Coaching Council lo define como la “ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento”. Entendemos por mentoring el proceso por el cual una persona experimentada ayuda en el desarrollo personal y profesional a otra, mediante la confianza y el compromiso. Si comparamos el papel del mentor con el del tutor, podemos decir que el papel del mentor es más estratégico, de mayor duración y de mayor profundidad en los temas. Mientras que un jefe puede desempeñar el papel de coach o el de tutor, los mentores no han de ser jefes directos del mentorando, pues se requiere de mayor confianza.

¿Cuál es el beneficio?

Piénselo de esta manera: ¿cómo podemos esperar que otros inviertan en coaching si no invertimos en nuestro propio desarrollo? Además, sabemos por la investigación (Olivero et al, 1997) que los cursos solo conducen a un cambio de comportamiento del 20% y ese porcentaje aumenta al 88% si incluimos prácticas reflexivas individualizadas, como el entrenamiento, la supervisión o el entrenamiento de mentores. Tomemos un poco de nuestra propia medicina para saber que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para nuestros clientes y para nuestra profesión.